El lenguaje de la cola de los gatos
- alzira2
- 27 jul 2015
- 2 Min. de lectura
La cola de los gatos es una herramienta muy útil, gracias a la cual se comunican con otros animales o con los seres humanos.

En el cuadro de arriba hay un pequeño resumen de lo que indica la posición y movimiento de la cola, pero vamos a explicarlo un poco más y mostrar algunos ejemplos fotográficos:

Una cola rígida, completamente vertical, con la punta también derecha, es una demostración de intensa felicidad. Cuando tiene la cola así, puedes estar seguro que tu gato está feliz de verte!.

Una cola recta, en forma vertical y rígida, con la punta hacia un lado, indica que el gato tiene curiosidad o está interesado en algo.

La cola en línea con la columna vertebral es una posición relajada, en la que el animal se muestra amistoso y sin inseguridad.

Una cola baja puede significar desde sumisión a agresividad, por eso es importante fijarnos también en las orejas (las tiene bajadas hacia los lados), la posición del cuerpo (está bajando el punto de gravedad) y el tipo de andar. En este caso este gato transmite su enfado/agresividad.

Cola inflada y arqueada: expresa miedo, está asustado y por tanto podría reaccionar de manera poco amistosa o incluso agresiva si no actuamos con tranquilidad y con calma.

Cuando el gato está tranquilamente sentado mirando a algo, y la cola se mueve lentamente, el gato está concentrado en algo.
Otros movimientos de la cola y posiciones relevantes son:
-Cola baja: está triste. Cuanto más baja tenga la cola más triste está.
-Movimientos rápidos de la cola: significa que está enfadado y puede mostrarse agresivo.
-Cola entre las patas: también expresa miedo, disgusto. Puede que esté receloso por algo o que se sienta “decepcionado” por no haber conseguido algo (no encontrar su juguete, no alcanzar una presa…)
-Movimientos de la cola de un lado a otro: al contrario que lo que significa en los perros, un movimiento en abanico de la cola no expresa alegría, sino enfado. Un perro nos espera en la puerta agitando la cola cuando llegamos a casa porque está contento de vernos, en cambio un gato cuanto más mueva la cola más descontento estará.
Comments